IMPORTANCIA
DEL INTERNET EN LA SOCIEDAD ACTUAL
El Internet
tiene un impacto profundo en el área del trabajo, entretenimiento, el conocimiento, en la salud, finanzas,
religión, etc a nivel mundial. Gracias a la web, millones de personas tienen
acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en
línea.
Comparado a
las enciclopedias y a las bibliotecas tradicionales, la web ha permitido una
descentralización repentina y extrema de la información y de los datos. Algunas
compañías e individuos han adoptado el uso de los weblogs, que se utilizan en gran parte como diarios
actualizables. Algunas organizaciones comerciales animan a su personal para
incorporar sus áreas de especialización en sus sitios, con la esperanza de que
impresionen a los visitantes con conocimiento experto e información libre.
Internet ha
llegado a gran parte de los hogares y de las empresas de los países ricos, en
este aspecto se ha abierto una brecha digital con los países pobres, en los
cuales la penetración de Internet y las nuevas tecnologías es muy limitada para
las personas.
No obstante,
en el transcurso del tiempo se ha venido extendiendo el acceso a Internet en
casi todas las regiones del mundo, de modo que es relativamente sencillo
encontrar por lo menos 2 computadoras conectadas en regiones remotas.
Desde una
perspectiva cultural del conocimiento, Internet ha sido una ventaja y una
responsabilidad. Para la gente que está interesada en otras culturas, la red de
redes proporciona una cantidad significativa de información y de una
interactividad que sería inasequible de otra manera.
Internet
entró como una herramienta de globalización, poniendo fin al aislamiento de
culturas. Debido a su rápida masificación e incorporación en la vida del ser
humano, el espacio virtual es actualizado constantemente de información,
fidedigna o irrelevante.
1.
Entretenimiento
Muchos
utilizan la Internet para descargar música, películas y otros trabajos. Hay
fuentes que cobran por su uso y otras gratuitas, usando los servidores
centralizados y distribuidos, las tecnologías de P2P. Otros utilizan la red
para tener acceso a las noticias y el estado del tiempo.
La
mensajería instantánea o Chat y el correo electrónico son algunos de los
servicios de uso más extendido. En muchas ocasiones los proveedores de dichos
servicios brindan a sus afiliados servicios adicionales como la creación de
espacios y perfiles públicos en donde los internautas[1] tienen la posibilidad de colocar en la red fotografías y comentarios
personales. Se especula actualmente si tales sistemas de comunicación fomentan
o restringen el contacto de persona a persona entre los seres humanos.
En tiempos
más recientes han cobrado auge portales como “You Tube”, en donde los usuarios
pueden tener acceso a una gran variedad de videos sobre prácticamente cualquier
tema.
El sistema
multijugador constituye también buena parte del entretenimiento en Internet.
Con la
aparición de Internet y de las conexiones de alta velocidad disponibles al
público, Internet ha alterado de manera significativa la manera de trabajar de
algunas personas al poder hacerlo desde sus respectivos hogares. Internet ha
permitido a estas personas mayor flexibilidad en términos de horarios y de localización.
Internet y
sobre todo los blogs han dado a los trabajadores un foro en el cual expresar
sus opiniones sobre sus empleos, jefes y compañeros, creando una cantidad
masiva de información y de datos sobre el trabajo.
Internet ha
impulsado el fenómeno de la Globalización y junto con la llamada
desmaterialización de la economía ha dado lugar al nacimiento de una Nueva
Economía caracterizada por la utilización de la red en todos los procesos de
incremento de valor de la empresa.
Otro tema importante
es la forma en que fluyen las noticias por Internet, el contenido está
disponible “al instante” gracias a blogs que se ganan la vida por medio de
publicidad en su sistema. Los medios escritos tienen una tendencia a
desaparecer debido a este fenómeno, personalmente no creo que suceda por
completo ya que las personas que generan las noticias y están en el lugar de
los hechos tienen sueldos gracias a los medios tradicionales y habría un
colapso completo de trabajar de una forma “gratuita”.
La aparición de Internet impacta en esta situación.
Ocasionara profundos cambios en los métodos de enseñanza - aprendizaje y en los
objetivos educativos. Le produce un gran golpe a la educación memorística.
El principal valor agregado, la principal diferencia,
entre unos alumnos y otros, entre unos profesionales y otros, entre unos
empresarios y otros, ya no estará dada por quien tiene más información sino por
quienes tendrán la capacidad de interpretar mejor la información y elaborarla
más creativamente, produciendo un razonamiento de mejor calidad.
Internet posibilita, por primera ves en la historia de la
educación, que la mente quede liberada de tener que retener una cantidad enorme
de información; solo es necesario comprender los conceptos sobre la dinámica de
los procesos en los cuales una información esta encuadrada, ello permite
utilizar métodos pedagógicos con los cuales el alumno puede aprender más y
mejor en un año lo que le requería tres.
Ahora los docentes pueden destinar su esfuerzo y el de los alumnos en desarrollar más las capacidades mentales que les posibiliten a los estudiantes poder "comprender adecuadamente" la información y "elaborarla creativamente", pudiendo así producir una calidad superior de razonamiento.
Respecto de la enseñanza formal, Internet puede ser útil de tres maneras: Como apoyo a la enseñanza tradicional; como complemento a ella y como sustituto e esa enseñanza escolarizada o presencial.
a.
Se le
emplea fundamentalmente como una nueva biblioteca. Los alumnos, en el salón de
clases, en sus casas o en las bibliotecas tradicionales, obtienen en línea
información que antes buscaban en los libros de papel y tinta. Museos
virtuales, libros digitalizados y especialmente información periodística, son
fuentes de investigación para los estudiantes. En ese tipo de indagaciones,
suele haber una limitación: la información que se solicita en un motor de
búsqueda es tan especifica, o especializada, que los alumnos no pasan por la
experiencia que significa hojear un libro de papel y tinta, pagina por pagina.
b.
La
Internet como complemento de la enseñanza que se obtiene en la escuela, permite
una actualización constante de conocimientos en las mas variadas especialidades.
Un arquitecto, un médico o un agrónomo, podrán hallar en la red sitios en los
que no solo aparecen las novedades científicas y técnicas de cada disciplina,
sino en los que además es posible intercambiar experiencias con otros
profesionales en diversos sitios del mundo. Internet, abierta a todas las
vertientes del conocimiento, propicia el intercambio interdisciplinario. Pero además, facilita la especialización del conocimiento.
c.
Hay quienes
consideran que ya, o pronto, es o será posible que la educación a distancia, a
través de la Internet, sustituya a la educación presencial (es decir, impartida
por el profesor delante de sus estudiantes). Las nuevas tecnologías, se dice,
incluso permiten la propagación a mayor número de alumnos de una cátedra que en
otras circunstancias sería recibida por unas cuantas decenas.
Internet como herramienta educativa:
Cada día más centros de enseñanza están conectados a
Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de
diversas formas. En primer lugar, Internet es una fuente inagotable de
información y datos de primera mano. Como red originariamente científica, puede
encontrarse gran cantidad de información útil para las clases. Podemos
encontrar materiales para cualquier nivel educativo preparados por otros
profesores. Incluso existen archivos de programaciones y experiencias
educativas, documentos para uso del profesor en la preparación de sus
actividades de enseñanza / aprendizaje, etc.
Aula Virtual:
El concepto clave es interacción que da lugar a un nuevo
concepto: el aula virtual, un entorno de enseñanza / aprendizaje basado en un
sistema de comunicación mediada por ordenador, un espacio simbólico.
Cada
vez más personas navegan en la red buscando consejos o diagnósticos médicos y
consultan vía e-mail a médicos virtuales que quizá habitan a miles de
kilómetros de distancia. El hospital virtual brinda servicios de
interconsultas, programas de educación a
distancia y mucha información de primera calidad diseñada especialmente para la
comunidad. Hay servicios virtuales en casi todas las áreas de la salud
(oftalmología, oncología, dermatología, salud mental, etc.), pero es importante
aclarar que no se hacen diagnósticos médicos no se prescriben medicamentos ni
tratamientos. El contacto médico-paciente es fundamental y eso nunca va a
cambiar.
En
el internet se pude encontrar desde un Vademecum médico hasta una información
especializada.
5. Finanzas
Ya
tiene nombre propio: "Home banking", un servicio interactivo que
permite al cliente de un banco, bajo las más estrictas condiciones de
seguridad, realizar desde su computadora varias operaciones bancarias.
Digitando un código personal, el usuario puede pagar servicios, impuestos y
tarjetas de crédito, hacer consultas y transferencias de fondos y comprar o
vender divisas. El sistema no es una novedad, pero si lo es que cada vez más
gente lo incorpora como rutina.
Porque la banca electrónica vía Internet no solo se perfila como una modalidad cómoda y práctica. "Con los robos que hay en las sucursales de los banco, hacer las operaciones desde el hogar es mucho más seguro.
Porque la banca electrónica vía Internet no solo se perfila como una modalidad cómoda y práctica. "Con los robos que hay en las sucursales de los banco, hacer las operaciones desde el hogar es mucho más seguro.
Estudiantes,
investigadores, científicos, escritores, periodistas y aficionados a los temas
más diversos e inverosímiles, tienen en Internet su lugar en el mundo donde
buscar información, rastrear un dato, encontrar una novedad. Por ejemplo, se
puede recorrer los anaqueles de la biblioteca nacional y encontrar el libro que
se anda buscando. También es posible recorrer nuestros museos.
Sin olvidar sus orígenes, la red brinda la posibilidad de consultar enciclopedias, monografías, base de datos, archivos y hasta intercambiar datos y conocimientos con otras personas. Internet es una fuente inagotable, pero la lectura por placer o por ansias de conocimientos es solo la punta del iceberg. Porque también alberga toda la información de lo que sucede en el mundo al instante. A ellas hay que sumarle la edición on-line de la mayoría de los diarios y revistas tradicionales que uno puede comprarle al canillita de la esquina. Así, hoy es posible leer los principales matutinos nacionales y provinciales; puede ojearse varias de las revistas de
actualidad
y especializadas que están en los quioscos, escuchar casi todas las estaciones
de radio AM y FM que recorren el dial y hasta ver en directo algún programa de
televisión.
Lejos de casa, este cable a la propia tierra se está convirtiendo en una de las herramientas más populares para menguar la nostalgia y, a la vez, estar informado.
La
oferta en materia de contenidos religiosos es una de las más completas de
Internet. En nuestro país, las principales religiones tienen numerosos sitios
en los que se puede encontrar desde información hasta asesoramiento espiritual.
Y en el directorio virtual de sitios católicos iglesia.org funciona una red
mundial de oración, donde uno se conecta y deja una intención para que fieles y
parroquias de todo el mundo recen por ella. Además, la agencia informativa
católica ofrece información actualizada sobre la iglesia y permite realizar
consultas on-line sobre la Biblia y el catecismo.
Musulmanes, evangélicos, judíos y miembros de otras religiones brindan asesoramiento espiritual y otros servicios a través de la red. En los sitios dedicados a dar información sobre el muro de los lamentos, por ejemplo varias organizaciones alcanzan hasta la pared santa notas o peticiones provenientes de cualquier parte del mundo.
Hace
más de un año que los clasificados avanzaron sobre la red. Hoy se pueden buscar
empleos, viviendas, automóviles, mascotas y ofertas de servicios sentado frente
a la pantalla, evitando esperas y colas tediosas. Los clasificados virtuales
tienen la ventaja de que, en general, la búsqueda se puede personalizar y
ordenar, con lo cual se agiliza el trámite y se ahorra tiempo.
En
un país con una tasa de desocupación tan alta, la oferta y búsqueda de empleo a
través de Internet tal vez sea una de las opciones más esperadas. Hay varios
sitios donde buscar trabajo o publicar un currículum vitae.
Internet
es una herramienta a la que se le atribuyen innumerables ventajas para la
educación, el comercio, el entretenimiento y en última instancia para el
desarrollo del individuo. La participación en grupos virtuales nos permite
interaccionar con gente con nuestros propios intereses donde sea que estén
ubicados físicamente. Esto hace que la pertenencia al grupo virtual se
convierta en una parte importante de su identidad al fomentar su
autoaceptación.
Una gran parte de los servicios de conexión
proporcionan recursos como enciclopedias, noticieros, acceso a bibliotecas y
otros materiales educativos de valor.
Ésta es la cara más amable, útil y pedagógica de la red y la que
convierte Internet en una herramienta de alto valor educativo.
Por otra parte el ordenador y en especial las
telecomunicaciones ofrecen una enorme facilidad de acceso a todo tipo de
sucesos, personas e información de cualquier rincón del mundo. Los usuarios
pueden obtener información acerca del tema que deseen sin desplazamientos ni
gestiones. Esto es doblemente atractivo ya que además de útil, Internet se
aleja de la televisión o del videojuego, que ofrece información que en su mayoría se absorbe de
una manera pasiva.
Internet brinda la oportunidad de participar
activamente para comunicarse con otras personas del mundo o elegir a qué tipos
de información o distracciones desean acceder.
Sin embargo, son estos mismos atractivos los que
pueden ser, en algunas ocasiones, perjudiciales. La fascinación que provoca el
ir de un lado para otro con un simple movimiento de dedo puede generar una
curiosidad casi compulsiva. La inmediatez con que se ejecutan los cambios de
rumbo dentro de la red, crea la necesidad de una urgente gratificación y de una
constante retro-alimentación. El no obtener esto de forma satisfactoria puede
provocar ansiedad y nerviosismo.
Otros factores de riesgo que no debemos menospreciar
es que los niños puedan acceder a contenidos y materiales gráficos inapropiados
o no aptos para su edad -sexo, violencia, drogas-. Debemos también advertir a los niños sobre
los peligros que puede conllevar el hecho de que, por inconsciencia, facilite
información personal o de la familia a otro usuario en ocasión de un encuentro
por chat, u otra vía.
Dentro de
los riesgos del internet, debido al tiempo que pasan las personas frente
al computador, tenemos también
·
Afecciones a la vista y al oído
·
Malas posturas, dolores de espalda
y articulares.
·
Cansancio.
·
Obesidad por la falta de ejercicio.
·
La pérdida de amigos – soledad.
·
Ludopatía.
·
Adicción a juegos, al chat y a la
computadora.
·
Exposición a los campos
electromagnéticos de los equipos.
·
Otros (incremento del consumo
eléctrico, costos extra).
·
Contribuye a
reducir el círculo social y afectar al bienestar psicológico.
1. El Internet despierta opiniones, actitudes y propuestas
diversas. Abundan los temores frente a los riesgos a los que están expuestos
los más jóvenes, como también las alternativas tecnológicas y comerciales que
suponen que la educación se transforma automáticamente porque se instalan
computadoras y se utiliza Internet en el proceso enseñanza-aprendizaje. Hay
quienes sostienen que Internet llega solamente a los niños y adolescentes de
las grandes ciudades y que el mundo rural está por fuera de estas tecnologías y
que vivimos, por ende, una fractura digital.
2. Internet es hoy para los jóvenes una forma de
comunicación, se utiliza como una extensión de su relación entre pares y con la
finalidad de mantenerse informados, básicamente sobre todo aquello que es parte
de su vida social y cotidiana. Las investigaciones muestran que los escolares
utilizan Internet principalmente para entretenerse y secundariamente para
aprender, a pesar del discurso de padres y maestros. Sin embargo, en las
reciente investigaciones se concluye que
el valor de la información para el aprendizaje en la escuela es mayor. Los
jóvenes aprecian que Internet y los medios audiovisuales son una importante
posibilidad de "conocer" sobre muchos aspectos que la escuela no les
permite y le asignan un valor de complemento a la educación que reciben en el
aula.
3. No resulta menos importante el lugar de Internet como
espacio de encuentro con los amigos y de comunicación en general. En ese
sentido, los jóvenes de las ciudades
identifican a Internet como una tecnología de relación, de interacción, que
guarda una continuidad con su amplia cultura audiovisual. Si bien la mayoría no
tiene una computadora o una conexión a la red desde su hogar, se trata de un
medio muy presente en el imaginario de los jóvenes y de sus familias. Se
sienten satisfechos de poder acceder a la red y compartir estados de ánimo a
distancia, expresar aquellos que cara a cara no pueden decir, jugar con sus
identidades.
4. Hay diferencias destacables entre los adolescentes de
primero y quinto de secundaria. Los primeros son consumidores de televisión;
los segundos empiezan a reemplazarla por la radio e Internet. Los padres,,
algunos, los siguen atentamente y controlan las actividades que realizan, se
preocupan por los peligros de la ciudad y se muestran muy alertas frente a los
riesgos de la tecnología mientras que otros no ejercen ningún control y ni
siquiera saben cuantas horas y con quien o que leen sus hijos, pero aun
así es necesario el Internet
porque los vincula con lo moderno y las nuevas tecnologías.
5. Los propios profesores están muy entusiasmados con
Internet, aunque poco capacitados en su uso, y en aulas y colegios con
equipamiento muy elemental, envían a sus estudiantes a realizar las tareas por
Internet, pero el uso que se hace en la escuela es muy limitado. No hay una
preparación y una planificación que aliente a los estudiantes y maestros a
desarrollar un aprendizaje colaborador. Se puede usar la tecnología y tener
Internet en el aula, pero conservarse el modelo tradicional de transmisión de
información. Lo ideal sería que cada joven tuviera una
computadora en clase y así aprovechar de la información e investigar. Para
muchos se comete un grave error cuando
se piensa que Internet es solamente una tecnología. Se trata de una forma de
comunicación crecientemente central y que requiere incorporarse a las políticas
culturales y educativas. Se hace indispensable enfrentar el viejo concepto de
que el conocimiento o los conocimientos provienen solamente de la lectura y
plantear la complementariedad entre imagen y lectura. Buena parte de los que
nuestros niños y adolescentes saben hoy de donde proviene lo que ven y escuchan. Por ese
motivo, frente a la abundancia informativa y de las imágenes, se hace necesario
aprender a discernir, a discriminar la información y desarrollar políticas y
prácticas interculturales en la escuela y el hogar que le permitan a nuestros
niños y adolescentes integrar su pensar y su sentir, su razón y su emoción.
6. Los
chicos de entre 14 y 17 años son los que más usan los juegos
"online", mientras que las chicas de la misma edad y los adultos
jóvenes no los utilizan tanto. Por otro lado, demuestra que el correo
electrónico es la herramienta más utilizada por los jóvenes y que este
colectivo usa Internet básicamente para divertirse y comunicarse y no como un
medio a través del cual buscar información relacionada con los estudios.
7. Además
es un dato muy relevante la importancia que se le da a la posibilidad de
descargarse música, ya que el 55% de los chicos lo considera muy importante,
frente al 44% de las chicas, lo que concuerda plenamente con la frecuencia de
uso.
8. Otra
diferencia relevante es la de la hora de conectarse entre los jóvenes de 14 y
los 17 años. En las chicas predomina la conexión tarde-noche, mientras que en
los chicos lo hacen en la noche-madrugada.
9. Los
jóvenes consideran que lo peor de Internet son la lentitud de conexión, la
excesiva publicidad y los virus y, si bien les preocupa la seguridad, no ponen
medios para protegerse. Por otra parte, un 64% de ellos reconoce que ha
aprendido inglés para navegar mejor, ya que ese es el idioma que predomina en
la red y servicios "online".
10.
Por la noche,
antes de irse a dormir, al llegar del colegio o de la facultad. Durante el fin
de semana, antes de salir o en cualquier momento del día los usuarios de Internet son cada vez más y
el tiempo que dispensan frente a la computadora los aparta, muchas veces, del
entorno familiar.
Según un informe que recopila datos sobre Internet y las redes sociales,
casi el 50 por ciento de los adolescentes permanece conectado, por lo menos,
dos horas diarias durante los siete días de la semana, y chatear es su
predilección. El 92% lo hace con amigos y la mayoría se conecta antes de irse a
dormir.
Según el Dr. doctor Ariel Melamud, coordinador del Grupo de
Informática de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), " Los adolescentes
interactúan diariamente con el que está del otro lado, pero los que estamos de
este lado, en casa, vemos una espalda".
En sintonía con una tendencia mundial, un estudio de una
universidad de California, en los Estados Unidos, reveló: "La gente pasa
menos tiempo con sus familias en momentos en que redes sociales como Facebook,
MySpace y Twitter están en pleno auge".
11.
Tanto
pedagogos, psicólogos, especialistas en el ramo admiten su preocupación por la
conducta adictiva que puede generar la conexión virtual. Por eso, como medida
preventiva se requiere de la información a los jóvenes, orientación,
conversarles, comunicarnos con ellos y motivarlos a que también estructuren su
tiempo en otras actividades de su interés.
"Si a las dos consolas de juegos les sumara una
computadora, estarían enchufados todo el día. Una de las razones por las cuales
nos mudamos a una casa fue por la posibilidad de que tuvieran otros espacios de
juego al aire libre y no estuvieran todo el día encerrados", explica un
padre de familia que tiene 3 hijos adolescentes y que ya no sabe qué hacer
porque sus hijos paran todo el día en el internet. Luego de un viaje, los padres acordaron con sus hijos que traerían una mininotebook
con el fin de usarla solamente para los trabajos de la escuela. "Nos la
piden y nos conectamos juntos y, en ese momento, aprovechamos para navegar, jugar
un rato o chatear. Pero, después, la computadora vuelve a su lugar -aseguran-.
Al que más le cuesta aceptarlo es al mayor, y nosotros también somos
conscientes de que pronto no vamos a poder sostener más esta situación. La
tecnología forma parte de sus vidas, pero también creemos importante que compartan
más tiempo en familia y disfruten de otros hábitos de esparcimiento."
12.
En el último
año, la cantidad de personas que se conectan a la Web aumentó un 25%, y según
los registros de Microsoft e Interactive Advertising Bureau de la Argentina, en
el país existen entre 10 y 11 millones de usuarios únicos. Aumentando en un
35 la cantidad de usuarios en
latinoamérica, quiere decir, que tenemos a muchos jóvenes utilizando este medio
y no solo en sus casas, sino también en cabinas de internet tan multiplicadas en nuestro país.
13.
El correo
electrónico, el chat y las redes sociales son algunas de las actividades
favoritas de los cibernautas: sólo los usuarios de Messenger chatean 286
millones de minutos por mes y Facebook, con 5.500.000 inscriptos, logró septuplicar
la cantidad de registros en un año.
14.
En cuanto a
la composición de usuarios, uno de los segmentos que más crece tiene como
protagonistas a los jóvenes y adolescentes, un grupo al que el mercado digital
denomina como “early adopters”.
"Son los que primero se apoderan de las nuevas tecnologías", afirma
Martín Spinetto, gerente de Marketing de Microsoft. Y sobre ellos también fijan
la mirada padres y especialistas, preocupados por la cantidad de tiempo que los
chicos permanecen conectados.
15.
Según
Melamud, "lo ideal sería que
Internet fuera parte de la vida familiar, y al igual que uno comenta un
programa de televisión, la Web también debería ser un tema de charla en la mesa
-opina-. Hay tres puntos importantes: cuando son chicos, la supervisión; en la
adolescencia, las normativas, y lo que nunca puede faltar es el diálogo".
"No pasan un día sin conectarse --. Los más grandes tienen
una vida social muy ligada a la Web y casi siempre se comunican con sus amigos
por Messenger. Es cierto que con los más chicos se tiene que poner más control,
como instalarle en su PC filtros de seguridad. Con los más grandes lo mejor seria charlar para que conozcan sus
riesgos y ellos mismos saber cuáles son los límites."
16. Sin embargo, advierte que la ubicación de la computadora en la
casa es un factor decisivo. "Nunca debe estar en el cuarto de los chicos.
Lo mejor es un lugar neutro, como un escritorio o, incluso, en el living. De
esta manera, el chico puede conectarse, pero sabe que cualquiera puede relojear
lo que está haciendo",
17. El internet debiera favorecer la
integración, Según los expertos en la Red,
lejos de actuar como un medio aislador, "la
Web se utiliza para estar vinculado con otros", opina Andrés Iglesias,
coordinador de Digital, de la consultora Mindshare.
Spinetto
coincide, y agrega: "El 30% del
tiempo que la gente está conectada lo usa para comunicarse con otros, lo que
confirma que una de las bondades de las nuevas tecnologías es la comunicación y
la integración social sin fronteras".
Al consultorio
de la psicóloga Marcela Barilaria, docente del Centro Dos, concurre una gran
cantidad de adolescentes. "Cuando Internet se convierte en un refugio de
escape y captura al sujeto del entorno, está denunciando un conflicto al que
hay que prestarle atención y lo peor que uno puede hacer es intentar borrar el
síntoma del mapa. Para ese adolescente Internet es la solución y sobre eso hay
que trabajar."
18.
El uso del
Internet en el adolescente debiera darse de manera equilibrada sin que afecte a
su salud y a su entorno familiar, aprovechando de esta tecnología en todos sus
aspectos positivos. De lo contrario, encontraremos como lo estamos viendo en la
mayor parte de los jóvenes, un abuso del uso del internet y en muchos casos
llegando hasta una conducta adictiva hacia él.
19.
Entre los
síntomas que, según los investigadores, confirman la adicción a Internet
destacan la conversión del ordenador en el 'instrumento central de su vida, la
pulsión incontrolada de manejar la red y el fuerte placer experimentado durante
el tiempo de conexión', si bien ese momento placentero puede tornarse después
en un sentimiento de culpa 'a modo de fenómeno de rebote'.
20.
Otros de los
síntomas son 'un rápido conflicto con otras actividades en la demora a la hora
de alimentarse y del momento de acostarse', la reducción del sueño y el
descuido de las obligaciones laborales.
21.
La soledad es
uno de los factores que puede predisponer al uso adictivo de la red, ya que al
no encontrar apoyo afectivo ni compañía familiar o cercana ingresan a la red
para compensar el afecto, la compañía y no sentirse solos, encontrando una gran
cantidad de posibilidades de relación y comunicación.
22.
Discusión con
la familia, es otro de los efectos que conlleva
el uso de los canales de comunicación, sólo aquellos que utilizan Internet más
de cuatro horas al día durante todos los días de la semana confesaron que esta
situación "había sido motivo de discusión con su familia e incluso había
llegado a impedirles cumplir sus obligaciones académicas o laborales".
23.
Entre los síntomas que,
confirman la adicción a Internet destacan la conversión del ordenador en el
"instrumento central de su vida, la pulsión incontrolada de manejar la Red
y el fuerte placer experimentado durante el tiempo de conexión", si bien
ese momento placentero puede tornarse después en un sentimiento de culpa
"a modo de fenómeno de rebote".
24.
En el abuso o adicción del
internet, se produce una reducción de horas de sueño ya que por estar en el
chat o en el Messenger descuidan su descanso necesario que, por el hecho de
estar en una etapa de crecimiento y desarrollo, requieren.
“Los jóvenes
consideran que el Facebook es el complemento tecnológico ideal para
relacionarse en la adolescencia.” Según Carmelo
Garitaonaindia (Bilbao, 1949), catedrático de la Universidad del País Vasco y
experto en televisión digital.
Excelente tu publicación pero quisiera saber tus fuentes de información, es para una tarea escolar, gracias
ResponderEliminarCuáles son sus fuentes de información para una tarea escolar gracias
ResponderEliminarEs para la prepa en línea SEP?
ResponderEliminardisculpa,si te proporcionaron la fuente de informacion?
EliminarHola estoy investigando para mi tarea también , una pregunta para ver si me pueden ayudar diciéndome si les respondieron?
Eliminargracias
Para mi si
ResponderEliminarFuente de información
ResponderEliminarMe podrías dar tu fuente por favor ya que es par una tarea escolar
ResponderEliminarHola me podrias dar la fuente para una tarea por favor
ResponderEliminarHola me puedes proporcionar la fuente de información para una tarea por favor
ResponderEliminarcual seria la fuente de informacion?
ResponderEliminarMe podría proporcionar la fuente de información por favor?
ResponderEliminarfuentes de información?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCual es al fuentede informació?
ResponderEliminarMuy buena información,es para un trabajo en la escuela,gracias :)
ResponderEliminarme podria proporcionar la fuente de informacion
ResponderEliminarHola me podría proporcionar la fuente de información
ResponderEliminarHola me puedes proporcionar la fuente y su autor
ResponderEliminarHola te proporcionaron si fuente de info.??
EliminarM puedes dar tu fuente de información gracias
ResponderEliminarSi te dieron la fuente?
EliminarSi les dieron la fuente de información
EliminarCual es tu fuente de informacion
ResponderEliminarhola me podrían dar la fuente de información por favor
ResponderEliminarMe podrian proporcionar la fuente de la informacion por favor
ResponderEliminarCual es la fuente de información?
ResponderEliminarMe podrian proporcionar la fuente de informacion por favor
ResponderEliminarMe podrian ayudar a saber la fuente de informacion por favor?
ResponderEliminarFuente de Informacion ??
ResponderEliminarHola me puedes proporcionar la fuente de información!
ResponderEliminarMuy buenas tardes me podrian facilitar la fuente de información porfavor
ResponderEliminarMe podrán facilitar la fuente de información
ResponderEliminarHola buenas noches si me podrían pasar la fuente de informacion porfavor gracias
ResponderEliminarA mí también por favor.
EliminarExelente informacion. Me podrias pasar la fuente de informacion, te lo agradecería. Gracias
ResponderEliminarMe podrían dar la fuente de información
ResponderEliminarCuáles son sus referencias
ResponderEliminar¿alguno recibió la fuente de informacion?
ResponderEliminarMe darías la información necesaria para citar?
ResponderEliminarBuenas noches me podrían proporcionar la fuente de información porfavor es para una tarea
ResponderEliminarfuentes de informacion por favor es pata mi tarea
ResponderEliminarMe podría pasar las fuentes de información por favor es para tarea
ResponderEliminarMuy buena publucacion.
ResponderEliminarFelicidades!!
Buenas noches
ResponderEliminarMe podría pasar la fuente de información. Por favor
Hola buenos días me podrá dar la fuente de información porfavor selo agradesere mucho.
ResponderEliminarHola buenas tardes disculpe cual es el autor de la publicación?
ResponderEliminarHola me podría pasar la fuente del autor por favor.
ResponderEliminarMe pueden pasar la fuente porfa es para una tarea de prepa en línea sep
ResponderEliminarLa misma pregunta de todos, me podrian pasar la fuente de informacio por favor o saber si ya le respondieron a uno.
ResponderEliminarMe podría proporcionar la fuente es para una tarea por favor
ResponderEliminarJaja ya 8 años de esto y siguen pidiendo la fuente :V
ResponderEliminarBuenos artículos. ¿Ha oído hablar del Sr. Benjamin? 247officedept@gmail.com --WhatsApp Contact:+1-9893943740-- que trabajan con el servicio de financiación me conceden un préstamo de 95.000,00 dólares para poner en marcha mi negocio y les he estado pagando anualmente desde hace dos años y todavía me quedan 2 años, aunque disfruto trabajando con ellos porque son auténticos prestamistas que pueden darte cualquier tipo de préstamo.
ResponderEliminarSin duda es un artículo con muy buena información, el internet es una red demaciado grande donde puedes encontrar diversas cosas, y claro, puedes conseguir trabajo también como lo menciona en la lectura, me gusta saber que muchas personas lo aprovechan para algo bueno, es lindo saber que las personas de bajos recursos pueden llegar a tener internet, es algo de la vida cotidiana y muy útil que nos puede enseñar distintas cosas, claro, si lo usamos como se debe, ya que como ventajas tiene desventajas, me gusta saber que a muchas personas les gusta hablar de este tema y informar a todos, sin duda los jóvenes somos los que más aprovechamos el internet, como en esta época de pandemia lo utilizamos para estudiar, varios saben sacar gran provecho del internet y varios no, pero siempre hay que estar informados, siempre será importante habría una cuenta en la red social, gracias al internet podemos interactuar con personas de otros lados o conocer más sobre la gastronomía de otros lados,sin duda la generación avanza más dia con dia.
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