Buscar este blog

lunes, 2 de julio de 2012


IMPORTANCIA DEL INTERNET EN LA SOCIEDAD ACTUAL


El Internet tiene un impacto profundo en el área del trabajo,  entretenimiento,  el conocimiento, en la salud, finanzas, religión, etc a nivel mundial. Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea.
Comparado a las enciclopedias y a las bibliotecas tradicionales, la web ha permitido una descentralización repentina y extrema de la información y de los datos. Algunas compañías e individuos han adoptado el uso de los weblogs, que se utilizan en gran parte como diarios actualizables. Algunas organizaciones comerciales animan a su personal para incorporar sus áreas de especialización en sus sitios, con la esperanza de que impresionen a los visitantes con conocimiento experto e información libre.
Internet ha llegado a gran parte de los hogares y de las empresas de los países ricos, en este aspecto se ha abierto una brecha digital con los países pobres, en los cuales la penetración de Internet y las nuevas tecnologías es muy limitada para las personas.
No obstante, en el transcurso del tiempo se ha venido extendiendo el acceso a Internet en casi todas las regiones del mundo, de modo que es relativamente sencillo encontrar por lo menos 2 computadoras conectadas en regiones remotas.
Desde una perspectiva cultural del conocimiento, Internet ha sido una ventaja y una responsabilidad. Para la gente que está interesada en otras culturas, la red de redes proporciona una cantidad significativa de información y de una interactividad que sería inasequible de otra manera.
Internet entró como una herramienta de globalización, poniendo fin al aislamiento de culturas. Debido a su rápida masificación e incorporación en la vida del ser humano, el espacio virtual es actualizado constantemente de información, fidedigna o irrelevante.

Ilustración 1 – Características


1. Entretenimiento
Muchos utilizan la Internet para descargar música, películas y otros trabajos. Hay fuentes que cobran por su uso y otras gratuitas, usando los servidores centralizados y distribuidos, las tecnologías de P2P. Otros utilizan la red para tener acceso a las noticias y el estado del tiempo.
La mensajería instantánea o Chat y el correo electrónico son algunos de los servicios de uso más extendido. En muchas ocasiones los proveedores de dichos servicios brindan a sus afiliados servicios adicionales como la creación de espacios y perfiles públicos en donde los internautas[1] tienen la posibilidad de colocar en la red fotografías y comentarios personales. Se especula actualmente si tales sistemas de comunicación fomentan o restringen el contacto de persona a persona entre los seres humanos.
En tiempos más recientes han cobrado auge portales como “You Tube”, en donde los usuarios pueden tener acceso a una gran variedad de videos sobre prácticamente cualquier tema.
El sistema multijugador constituye también buena parte del entretenimiento en Internet.
Ilustración 2 – Entretenimiento


Con la aparición de Internet y de las conexiones de alta velocidad disponibles al público, Internet ha alterado de manera significativa la manera de trabajar de algunas personas al poder hacerlo desde sus respectivos hogares. Internet ha permitido a estas personas mayor flexibilidad en términos de horarios y de localización.
Internet y sobre todo los blogs han dado a los trabajadores un foro en el cual expresar sus opiniones sobre sus empleos, jefes y compañeros, creando una cantidad masiva de información y de datos sobre el trabajo.


Internet ha impulsado el fenómeno de la Globalización y junto con la llamada desmaterialización de la economía ha dado lugar al nacimiento de una Nueva Economía caracterizada por la utilización de la red en todos los procesos de incremento de valor de la empresa.
Otro tema importante es la forma en que fluyen las noticias por Internet, el contenido está disponible “al instante” gracias a blogs que se ganan la vida por medio de publicidad en su sistema. Los medios escritos tienen una tendencia a desaparecer debido a este fenómeno, personalmente no creo que suceda por completo ya que las personas que generan las noticias y están en el lugar de los hechos tienen sueldos gracias a los medios tradicionales y habría un colapso completo de trabajar de una forma “gratuita”.


Ilustración 3 - Negocios en línea

La aparición de Internet impacta en esta situación. Ocasionara profundos cambios en los métodos de enseñanza - aprendizaje y en los objetivos educativos. Le produce un gran golpe a la educación memorística.
El principal valor agregado, la principal diferencia, entre unos alumnos y otros, entre unos profesionales y otros, entre unos empresarios y otros, ya no estará dada por quien tiene más información sino por quienes tendrán la capacidad de interpretar mejor la información y elaborarla más creativamente, produciendo un razonamiento de mejor calidad.
Internet posibilita, por primera ves en la historia de la educación, que la mente quede liberada de tener que retener una cantidad enorme de información; solo es necesario comprender los conceptos sobre la dinámica de los procesos en los cuales una información esta encuadrada, ello permite utilizar métodos pedagógicos con los cuales el alumno puede aprender más y mejor en un año lo que le requería tres.

Ahora los docentes pueden destinar su esfuerzo y el de los alumnos en desarrollar más las capacidades mentales que les posibiliten a los estudiantes poder "comprender adecuadamente" la información y "elaborarla creativamente", pudiendo así producir una calidad superior de razonamiento.

Respecto de la enseñanza formal, Internet puede ser útil de tres maneras: Como apoyo a la enseñanza tradicional; como complemento a ella y como sustituto e esa enseñanza escolarizada o presencial.
a.           Se le emplea fundamentalmente como una nueva biblioteca. Los alumnos, en el salón de clases, en sus casas o en las bibliotecas tradicionales, obtienen en línea información que antes buscaban en los libros de papel y tinta. Museos virtuales, libros digitalizados y especialmente información periodística, son fuentes de investigación para los estudiantes. En ese tipo de indagaciones, suele haber una limitación: la información que se solicita en un motor de búsqueda es tan especifica, o especializada, que los alumnos no pasan por la experiencia que significa hojear un libro de papel y tinta, pagina por pagina.
b.           La Internet como complemento de la enseñanza que se obtiene en la escuela, permite una actualización constante de conocimientos en las mas variadas especialidades. Un arquitecto, un médico o un agrónomo, podrán hallar en la red sitios en los que no solo aparecen las novedades científicas y técnicas de cada disciplina, sino en los que además es posible intercambiar experiencias con otros profesionales en diversos sitios del mundo. Internet, abierta a todas las vertientes del conocimiento, propicia el intercambio interdisciplinario. Pero además, facilita la especialización del conocimiento.
c.           Hay quienes consideran que ya, o pronto, es o será posible que la educación a distancia, a través de la Internet, sustituya a la educación presencial (es decir, impartida por el profesor delante de sus estudiantes). Las nuevas tecnologías, se dice, incluso permiten la propagación a mayor número de alumnos de una cátedra que en otras circunstancias sería recibida por unas cuantas decenas.
Ilustración 4 - Educación Virtual




Internet como herramienta educativa:
Cada día más centros de enseñanza están conectados a Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas. En primer lugar, Internet es una fuente inagotable de información y datos de primera mano. Como red originariamente científica, puede encontrarse gran cantidad de información útil para las clases. Podemos encontrar materiales para cualquier nivel educativo preparados por otros profesores. Incluso existen archivos de programaciones y experiencias educativas, documentos para uso del profesor en la preparación de sus actividades de enseñanza / aprendizaje, etc.
Aula Virtual:
El concepto clave es interacción que da lugar a un nuevo concepto: el aula virtual, un entorno de enseñanza / aprendizaje basado en un sistema de comunicación mediada por ordenador, un espacio simbólico.

Cada vez más personas navegan en la red buscando consejos o diagnósticos médicos y consultan vía e-mail a médicos virtuales que quizá habitan a miles de kilómetros de distancia. El hospital virtual brinda servicios de interconsultas,  programas de educación a distancia y mucha información de primera calidad diseñada especialmente para la comunidad. Hay servicios virtuales en casi todas las áreas de la salud (oftalmología, oncología, dermatología, salud mental, etc.), pero es importante aclarar que no se hacen diagnósticos médicos no se prescriben medicamentos ni tratamientos. El contacto médico-paciente es fundamental y eso nunca va a cambiar.
En el internet se pude encontrar desde un Vademecum médico hasta una información especializada.
Ilustración 5 - Médicos Virtuales


5.     Finanzas
Ya tiene nombre propio: "Home banking", un servicio interactivo que permite al cliente de un banco, bajo las más estrictas condiciones de seguridad, realizar desde su computadora varias operaciones bancarias. Digitando un código personal, el usuario puede pagar servicios, impuestos y tarjetas de crédito, hacer consultas y transferencias de fondos y comprar o vender divisas. El sistema no es una novedad, pero si lo es que cada vez más gente lo incorpora como rutina.
Porque la banca electrónica vía Internet no solo se perfila como una modalidad cómoda y práctica. "Con los robos que hay en las sucursales de los banco, hacer las operaciones desde el hogar es mucho más seguro.
Ilustración 6 - Home banking

Estudiantes, investigadores, científicos, escritores, periodistas y aficionados a los temas más diversos e inverosímiles, tienen en Internet su lugar en el mundo donde buscar información, rastrear un dato, encontrar una novedad. Por ejemplo, se puede recorrer los anaqueles de la biblioteca nacional y encontrar el libro que se anda buscando. También es posible recorrer nuestros museos.


Sin olvidar sus orígenes, la red brinda la posibilidad de consultar enciclopedias, monografías, base de datos, archivos y hasta intercambiar datos y conocimientos con otras personas. Internet es una fuente inagotable, pero la lectura por placer o por ansias de conocimientos es solo la punta del iceberg. Porque también alberga toda la información de lo que sucede en el mundo al instante. A ellas hay que sumarle la edición on-line de la mayoría de los diarios y revistas tradicionales que uno puede comprarle al canillita de la esquina. Así, hoy es posible leer los principales matutinos nacionales y provinciales; puede ojearse varias de las revistas de

actualidad y especializadas que están en los quioscos, escuchar casi todas las estaciones de radio AM y FM que recorren el dial y hasta ver en directo algún programa de televisión.

Lejos de casa, este cable a la propia tierra se está convirtiendo en una de las herramientas más populares para menguar la nostalgia y, a la vez, estar informado.
Ilustración 7 - Investigación

La oferta en materia de contenidos religiosos es una de las más completas de Internet. En nuestro país, las principales religiones tienen numerosos sitios en los que se puede encontrar desde información hasta asesoramiento espiritual. Y en el directorio virtual de sitios católicos iglesia.org funciona una red mundial de oración, donde uno se conecta y deja una intención para que fieles y parroquias de todo el mundo recen por ella. Además, la agencia informativa católica ofrece información actualizada sobre la iglesia y permite realizar consultas on-line sobre la Biblia y el catecismo.

Musulmanes, evangélicos, judíos y miembros de otras religiones brindan asesoramiento espiritual y otros servicios a través de la red. En los sitios dedicados a dar información sobre el muro de los lamentos, por ejemplo varias organizaciones alcanzan hasta la pared santa notas o peticiones provenientes de cualquier parte del mundo.
Ilustración 8 - Contenidos Religiosos

Hace más de un año que los clasificados avanzaron sobre la red. Hoy se pueden buscar empleos, viviendas, automóviles, mascotas y ofertas de servicios sentado frente a la pantalla, evitando esperas y colas tediosas. Los clasificados virtuales tienen la ventaja de que, en general, la búsqueda se puede personalizar y ordenar, con lo cual se agiliza el trámite y se ahorra tiempo.
En un país con una tasa de desocupación tan alta, la oferta y búsqueda de empleo a través de Internet tal vez sea una de las opciones más esperadas. Hay varios sitios donde buscar trabajo o publicar un currículum vitae.
Ilustración 9 - Clasificados
















Internet es una herramienta a la que se le atribuyen innumerables ventajas para la educación, el comercio, el entretenimiento y en última instancia para el desarrollo del individuo. La participación en grupos virtuales nos permite interaccionar con gente con nuestros propios intereses donde sea que estén ubicados físicamente. Esto hace que la pertenencia al grupo virtual se convierta en una parte importante de su identidad al fomentar su autoaceptación.

Una gran parte de los servicios de conexión proporcionan recursos como enciclopedias, noticieros, acceso a bibliotecas y otros materiales educativos de valor.  Ésta es la cara más amable, útil y pedagógica de la red y la que convierte Internet en una herramienta de alto valor educativo.
Por otra parte el ordenador y en especial las telecomunicaciones ofrecen una enorme facilidad de acceso a todo tipo de sucesos, personas e información de cualquier rincón del mundo. Los usuarios pueden obtener información acerca del tema que deseen sin desplazamientos ni gestiones. Esto es doblemente atractivo ya que además de útil, Internet se aleja de la televisión o del videojuego, que ofrece  información que en su mayoría se absorbe de una manera pasiva.
Internet brinda la oportunidad de participar activamente para comunicarse con otras personas del mundo o elegir a qué tipos de información o distracciones desean acceder.

Ilustración 10 - Ventajas de Internet

Sin embargo, son estos mismos atractivos los que pueden ser, en algunas ocasiones, perjudiciales. La fascinación que provoca el ir de un lado para otro con un simple movimiento de dedo puede generar una curiosidad casi compulsiva. La inmediatez con que se ejecutan los cambios de rumbo dentro de la red, crea la necesidad de una urgente gratificación y de una constante retro-alimentación. El no obtener esto de forma satisfactoria puede provocar ansiedad y nerviosismo.
Otros factores de riesgo que no debemos menospreciar es que los niños puedan acceder a contenidos y materiales gráficos inapropiados o no aptos para su edad -sexo, violencia, drogas-.  Debemos también advertir a los niños sobre los peligros que puede conllevar el hecho de que, por inconsciencia, facilite información personal o de la familia a otro usuario en ocasión de un encuentro por chat, u otra vía.
Dentro de  los riesgos del internet, debido al tiempo que pasan las personas frente al computador, tenemos también

·                     Afecciones a la vista y al oído
·                     Malas posturas, dolores de espalda y articulares.
·                     Cansancio.
·                     Obesidad por la falta de ejercicio.
·                     La pérdida de amigos – soledad.
·                     Ludopatía.
·                     Adicción a juegos, al chat y a la computadora.
·                     Exposición a los campos electromagnéticos de los equipos.
·                     Otros (incremento del consumo eléctrico, costos extra).
·                     Contribuye a reducir el círculo social y afectar al bienestar psicológico.

Ilustración 11 - Riesgos de Internet













1.     El Internet despierta opiniones, actitudes y propuestas diversas. Abundan los temores frente a los riesgos a los que están expuestos los más jóvenes, como también las alternativas tecnológicas y comerciales que suponen que la educación se transforma automáticamente porque se instalan computadoras y se utiliza Internet en el proceso enseñanza-aprendizaje. Hay quienes sostienen que Internet llega solamente a los niños y adolescentes de las grandes ciudades y que el mundo rural está por fuera de estas tecnologías y que vivimos, por ende, una fractura digital.
Ilustración 12 - Internet y los jóvenes

2.     Internet es hoy para los jóvenes una forma de comunicación, se utiliza como una extensión de su relación entre pares y con la finalidad de mantenerse informados, básicamente sobre todo aquello que es parte de su vida social y cotidiana. Las investigaciones muestran que los escolares utilizan Internet principalmente para entretenerse y secundariamente para aprender, a pesar del discurso de padres y maestros. Sin embargo, en las reciente investigaciones se  concluye que el valor de la información para el aprendizaje en la escuela es mayor. Los jóvenes aprecian que Internet y los medios audiovisuales son una importante posibilidad de "conocer" sobre muchos aspectos que la escuela no les permite y le asignan un valor de complemento a la educación que reciben en el aula.

3.     No resulta menos importante el lugar de Internet como espacio de encuentro con los amigos y de comunicación en general. En ese sentido, los jóvenes de las  ciudades identifican a Internet como una tecnología de relación, de interacción, que guarda una continuidad con su amplia cultura audiovisual. Si bien la mayoría no tiene una computadora o una conexión a la red desde su hogar, se trata de un medio muy presente en el imaginario de los jóvenes y de sus familias. Se sienten satisfechos de poder acceder a la red y compartir estados de ánimo a distancia, expresar aquellos que cara a cara no pueden decir, jugar con sus identidades.

4.     Hay diferencias destacables entre los adolescentes de primero y quinto de secundaria. Los primeros son consumidores de televisión; los segundos empiezan a reemplazarla por la radio e Internet. Los padres,, algunos, los siguen atentamente y controlan las actividades que realizan, se preocupan por los peligros de la ciudad y se muestran muy alertas frente a los riesgos de la tecnología mientras que otros no ejercen ningún control y ni siquiera saben cuantas horas y con quien o que leen sus hijos, pero aun así  es necesario  el Internet   porque los vincula con lo moderno y las nuevas tecnologías.


5.     Los propios profesores están muy entusiasmados con Internet, aunque poco capacitados en su uso, y en aulas y colegios con equipamiento muy elemental, envían a sus estudiantes a realizar las tareas por Internet, pero el uso que se hace en la escuela es muy limitado. No hay una preparación y una planificación que aliente a los estudiantes y maestros a desarrollar un aprendizaje colaborador. Se puede usar la tecnología y tener Internet en el aula, pero conservarse el modelo tradicional de transmisión de información.  Lo  ideal sería que cada joven tuviera una computadora en clase y así aprovechar de la información e investigar. Para muchos se  comete un grave error cuando se piensa que Internet es solamente una tecnología. Se trata de una forma de comunicación crecientemente central y que requiere incorporarse a las políticas culturales y educativas. Se hace indispensable enfrentar el viejo concepto de que el conocimiento o los conocimientos provienen solamente de la lectura y plantear la complementariedad entre imagen y lectura. Buena parte de los que nuestros niños y adolescentes saben hoy de donde  proviene lo que ven y escuchan. Por ese motivo, frente a la abundancia informativa y de las imágenes, se hace necesario aprender a discernir, a discriminar la información y desarrollar políticas y prácticas interculturales en la escuela y el hogar que le permitan a nuestros niños y adolescentes integrar su pensar y su sentir, su razón y su emoción.

6.     Los chicos de entre 14 y 17 años son los que más usan los juegos "online", mientras que las chicas de la misma edad y los adultos jóvenes no los utilizan tanto. Por otro lado, demuestra que el correo electrónico es la herramienta más utilizada por los jóvenes y que este colectivo usa Internet básicamente para divertirse y comunicarse y no como un medio a través del cual buscar información relacionada con los estudios.






Ilustración 13 - Juegos Online

7.     Además es un dato muy relevante la importancia que se le da a la posibilidad de descargarse música, ya que el 55% de los chicos lo considera muy importante, frente al 44% de las chicas, lo que concuerda plenamente con la frecuencia de uso.

8.     Otra diferencia relevante es la de la hora de conectarse entre los jóvenes de 14 y los 17 años. En las chicas predomina la conexión tarde-noche, mientras que en los chicos lo hacen en la noche-madrugada.

9.     Los jóvenes consideran que lo peor de Internet son la lentitud de conexión, la excesiva publicidad y los virus y, si bien les preocupa la seguridad, no ponen medios para protegerse. Por otra parte, un 64% de ellos reconoce que ha aprendido inglés para navegar mejor, ya que ese es el idioma que predomina en la red y servicios "online".
10.  Por la noche, antes de irse a dormir, al llegar del colegio o de la facultad. Durante el fin de semana, antes de salir o en cualquier momento del día  los usuarios de Internet son cada vez más y el tiempo que dispensan frente a la computadora los aparta, muchas veces, del entorno familiar.
Según un informe que recopila datos sobre Internet y las redes sociales, casi el 50 por ciento de los adolescentes permanece conectado, por lo menos, dos horas diarias durante los siete días de la semana, y chatear es su predilección. El 92% lo hace con amigos y la mayoría se conecta antes de irse a dormir.
Según el Dr. doctor Ariel Melamud, coordinador del Grupo de Informática de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), " Los adolescentes interactúan diariamente con el que está del otro lado, pero los que estamos de este lado, en casa, vemos una espalda".
En sintonía con una tendencia mundial, un estudio de una universidad de California, en los Estados Unidos, reveló: "La gente pasa menos tiempo con sus familias en momentos en que redes sociales como Facebook, MySpace y Twitter están en pleno auge".
11.  Tanto pedagogos, psicólogos, especialistas en el ramo admiten su preocupación por la conducta adictiva que puede generar la conexión virtual. Por eso, como medida preventiva se requiere de la información a los jóvenes, orientación, conversarles, comunicarnos con ellos y motivarlos a que también estructuren su tiempo en otras actividades de su interés.
"Si a las dos consolas de juegos les sumara una computadora, estarían enchufados todo el día. Una de las razones por las cuales nos mudamos a una casa fue por la posibilidad de que tuvieran otros espacios de juego al aire libre y no estuvieran todo el día encerrados", explica un padre de familia que tiene 3 hijos adolescentes y que ya no sabe qué hacer porque sus hijos paran todo el día en el internet.  Luego de un viaje, los padres acordaron  con sus hijos que traerían una mininotebook con el fin de usarla solamente para los trabajos de la escuela. "Nos la piden y nos conectamos juntos y, en ese momento, aprovechamos para navegar, jugar un rato o chatear. Pero, después, la computadora vuelve a su lugar -aseguran-. Al que más le cuesta aceptarlo es al mayor, y nosotros también somos conscientes de que pronto no vamos a poder sostener más esta situación. La tecnología forma parte de sus vidas, pero también creemos importante que compartan más tiempo en familia y disfruten de otros hábitos de esparcimiento."

12.  En el último año, la cantidad de personas que se conectan a la Web aumentó un 25%, y según los registros de Microsoft e Interactive Advertising Bureau de la Argentina, en el país existen entre 10 y 11 millones de usuarios únicos. Aumentando en un 35   la cantidad de usuarios en latinoamérica, quiere decir, que tenemos a muchos jóvenes utilizando este medio y no solo en sus casas, sino también en cabinas de internet tan  multiplicadas en nuestro país.

13.  El correo electrónico, el chat y las redes sociales son algunas de las actividades favoritas de los cibernautas: sólo los usuarios de Messenger chatean 286 millones de minutos por mes y Facebook, con 5.500.000 inscriptos, logró septuplicar la cantidad de registros en un año.

14.  En cuanto a la composición de usuarios, uno de los segmentos que más crece tiene como protagonistas a los jóvenes y adolescentes, un grupo al que el mercado digital denomina como “early adopters”. "Son los que primero se apoderan de las nuevas tecnologías", afirma Martín Spinetto, gerente de Marketing de Microsoft. Y sobre ellos también fijan la mirada padres y especialistas, preocupados por la cantidad de tiempo que los chicos permanecen conectados.

15.  Según Melamud, "lo ideal sería que Internet fuera parte de la vida familiar, y al igual que uno comenta un programa de televisión, la Web también debería ser un tema de charla en la mesa -opina-. Hay tres puntos importantes: cuando son chicos, la supervisión; en la adolescencia, las normativas, y lo que nunca puede faltar es el diálogo".

"No pasan un día sin conectarse --. Los más grandes tienen una vida social muy ligada a la Web y casi siempre se comunican con sus amigos por Messenger. Es cierto que con los más chicos se tiene que poner más control, como instalarle en su PC filtros de seguridad. Con los más grandes  lo mejor seria charlar para que conozcan sus riesgos y ellos  mismos saber  cuáles son los límites."
Ilustración 14 - Supervisión
16.  Sin embargo, advierte que la ubicación de la computadora en la casa es un factor decisivo. "Nunca debe estar en el cuarto de los chicos. Lo mejor es un lugar neutro, como un escritorio o, incluso, en el living. De esta manera, el chico puede conectarse, pero sabe que cualquiera puede relojear lo que está haciendo",

17.  El internet debiera favorecer la integración, Según los expertos en la Red, lejos de actuar como un medio aislador, "la Web se utiliza para estar vinculado con otros", opina Andrés Iglesias, coordinador de Digital, de la consultora Mindshare.
Spinetto coincide, y agrega: "El 30% del tiempo que la gente está conectada lo usa para comunicarse con otros, lo que confirma que una de las bondades de las nuevas tecnologías es la comunicación y la integración social sin fronteras".
Al consultorio de la psicóloga Marcela Barilaria, docente del Centro Dos, concurre una gran cantidad de adolescentes. "Cuando Internet se convierte en un refugio de escape y captura al sujeto del entorno, está denunciando un conflicto al que hay que prestarle atención y lo peor que uno puede hacer es intentar borrar el síntoma del mapa. Para ese adolescente Internet es la solución y sobre eso hay que trabajar."
18.  El uso del Internet en el adolescente debiera darse de manera equilibrada sin que afecte a su salud y a su entorno familiar, aprovechando de esta tecnología en todos sus aspectos positivos. De lo contrario, encontraremos como lo estamos viendo en la mayor parte de los jóvenes, un abuso del uso del internet y en muchos casos llegando hasta una conducta adictiva hacia él.
Ilustración 15 - Uso adictivo

19.  Entre los síntomas que, según los investigadores, confirman la adicción a Internet destacan la conversión del ordenador en el 'instrumento central de su vida, la pulsión incontrolada de manejar la red y el fuerte placer experimentado durante el tiempo de conexión', si bien ese momento placentero puede tornarse después en un sentimiento de culpa 'a modo de fenómeno de rebote'.

20.  Otros de los síntomas son 'un rápido conflicto con otras actividades en la demora a la hora de alimentarse y del momento de acostarse', la reducción del sueño y el descuido de las obligaciones laborales.

21.  La soledad es uno de los factores que puede predisponer al uso adictivo de la red, ya que al no encontrar apoyo afectivo ni compañía familiar o cercana ingresan a la red para compensar el afecto, la compañía y no sentirse solos, encontrando una gran cantidad de posibilidades de relación y comunicación.
Ilustración 16 - Relación y comunicación

22.  Discusión con la familia, es otro de los efectos que conlleva el uso de los canales de comunicación, sólo aquellos que utilizan Internet más de cuatro horas al día durante todos los días de la semana confesaron que esta situación "había sido motivo de discusión con su familia e incluso había llegado a impedirles cumplir sus obligaciones académicas o laborales".

23.  Entre los síntomas que, confirman la adicción a Internet destacan la conversión del ordenador en el "instrumento central de su vida, la pulsión incontrolada de manejar la Red y el fuerte placer experimentado durante el tiempo de conexión", si bien ese momento placentero puede tornarse después en un sentimiento de culpa "a modo de fenómeno de rebote".

24.  En el abuso o adicción del internet, se produce una reducción de horas de sueño ya que por estar en el chat o en el Messenger descuidan su descanso necesario que, por el hecho de estar en una etapa de crecimiento y desarrollo, requieren.

“Los jóvenes consideran que el Facebook es el complemento tecnológico ideal para relacionarse en la adolescencia.”  Según Carmelo Garitaonaindia (Bilbao, 1949), catedrático de la Universidad del País Vasco y experto en televisión digital.


[1] Internautas. Usuarios de Internet.