Buscar este blog

martes, 26 de junio de 2012

VENTAJAS Y RIESGOS DE INTERNET




Internet es una herramienta a la que se le atribuyen innumerables ventajas para la educación, el comercio, el entretenimiento y en última instancia para el desarrollo del individuo. La participación en grupos virtuales nos permite interaccionar con gente con nuestros propios intereses donde sea que estén ubicados físicamente. Esto hace que la pertenencia al grupo virtual se convierta en una parte importante de su identidad al fomentar su autoaceptación.

Una gran parte de los servicios de conexión proporcionan recursos como enciclopedias, noticieros, acceso a bibliotecas y otros materiales educativos de valor.  Ésta es la cara más amable, útil y pedagógica de la red y la que convierte Internet en una herramienta de alto valor educativo.
Por otra parte el ordenador y en especial las telecomunicaciones ofrecen una enorme facilidad de acceso a todo tipo de sucesos, personas e información de cualquier rincón del mundo. Los usuarios pueden obtener información acerca del tema que deseen sin desplazamientos ni gestiones. Esto es doblemente atractivo ya que además de útil, Internet se aleja de la televisión o del videojuego, que ofrece  información que en su mayoría se absorbe de una manera pasiva.
Internet brinda la oportunidad de participar activamente para comunicarse con otras personas del mundo o elegir a qué tipos de información o distracciones desean acceder.
Ilustración 10 - Ventajas de Internet

Sin embargo, son estos mismos atractivos los que pueden ser, en algunas ocasiones, perjudiciales. La fascinación que provoca el ir de un lado para otro con un simple movimiento de dedo puede generar una curiosidad casi compulsiva. La inmediatez con que se ejecutan los cambios de rumbo dentro de la red, crea la necesidad de una urgente gratificación y de una constante retro-alimentación. El no obtener esto de forma satisfactoria puede provocar ansiedad y nerviosismo.
Otros factores de riesgo que no debemos menospreciar es que los niños puedan acceder a contenidos y materiales gráficos inapropiados o no aptos para su edad -sexo, violencia, drogas-.  Debemos también advertir a los niños sobre los peligros que puede conllevar el hecho de que, por inconsciencia, facilite información personal o de la familia a otro usuario en ocasión de un encuentro por chat, u otra vía.
Dentro de  los riesgos del internet, debido al tiempo que pasan las personas frente al computador, tenemos también

·                     Afecciones a la vista y al oído
·                     Malas posturas, dolores de espalda y articulares.
·                     Cansancio.
·                     Obesidad por la falta de ejercicio.
·                     La pérdida de amigos – soledad.
·                     Ludopatía.
·                     Adicción a juegos, al chat y a la computadora.
·                     Exposición a los campos electromagnéticos de los equipos.
·                     Otros (incremento del consumo eléctrico, costos extra).
·                     Contribuye a reducir el círculo social y afectar al bienestar psicológico.

Ilustración 11 - Riesgos de Internet